Donación de médula ósea y sangre

• Home /
  • Donación de médula ósea y sangre

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas. Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también llamadas células madre, son las encargadas de producir los componentes de la sangre.

No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

¿Qué es la donación de médula?

La donación de médula ósea es un procedimiento que puede realizarse en vida y se utiliza en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea

La donación de CPH es un acto voluntario, gratuito y solidario.

Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

La inscripción

Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de médula ósea o sangre periférica tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar sangre . Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

Con tu consentimiento informado, se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).

Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 38 millones de donantes en todo el mundo.

La donación

Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

El equipo médico evaluará tu estado de salud. Existen dos métodos de donación:

• Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
  • Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanos a la sociedad. Donar células es salvar vidas.

Al manifestar la voluntad de donar órganos ¿queda ya registrada la voluntad de donar CPH?

No. Son dos trámites distintos en función de su naturaleza diversa.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos, tanto para manifestarse a favor como en oposición a la donación ante el fallecimiento.

Comparte esta información:

¿Qué es la médula ósea?

¿Qué es la donación de médula?

La donación de CPH es un acto voluntario, gratuito y solidario.

Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

La inscripción

La donación

El equipo médico evaluará tu estado de salud. Existen dos métodos de donación:

No. Son dos trámites distintos en función de su naturaleza diversa.